miércoles, 26 de mayo de 2010

Estrategia Barcelona-Perpignan-Barcelona

Ruta en azul, en rojo los puntos de control obligatorios y avituallamientos.  Hay espacios habilitados para dormir
 

El próximo sábado a las 6:15 descorcharé el primer objetivo del año. 

Me comentaba Kilian Jornet en Chamonix, el verano pasado,  dos días antes de celebrarse la Ultra Trail de Mont-Blanc,  que no tenía muy claro como se clasificaría.  Aunque asumía que haría todo lo posible por ganar(como el año anterior) reconocía que en ultrafondo las variables que te pueden hacer abandonar son múltiples y variadas.  Creo que la incertidumbre es una de las caracteríticas más atractivas del ultrafondo.   ¿Acabaré? ¿Seré capaz de gestionar los imprevistos o situaciones límites? Estos son los pensamientos que han inundado mi mente los últimos meses y hoy especialmente.    

Perfil prueba: No os penséis que el circuito es planito.  Hay que superar varios puertos de montaña sumando 7200 de desnivel positivo.  


Mirando el perfil anterior y por lo que me han comentado, el momento crítico de la prueba puede darse  pasado el km 400.  Ya de vuelta de Francia, a la altura de Bañolas.   Se hará de noche y consecuentemente nos llegará todo el cansancio, bajaran las temperaturas y tendremos que subir varios puertos  de montaña.  Personalmente creo que la magia del ultrafondo reside en la noche.  Cuando  notas  de verdad el cansancio, te vienes abajo y tienes que darte de hostias con todos los inputs que intentan propagarse por tu cerebro para hacerte abandonar.  Mucha gente  tira la toalla de noche.  Ahí esta el limite.  Ahí es donde te conoces más.  Ahí es donde el coco es el verdadero protagonista.  Ahí te sientes cerca o en la propia miseria. Pero si superas la noche el regalo será digno de recordar: el amanecer.  Cuando la luz del día te golpee la mente se activará otra vez el ON.  Dejaras de ser un autómata devorador de km.  Una cápsula de motivación te inundará, llegando el optimismo, la motivación y la alegría.  Volverás a ser persona.  Feliz.  Todo cambia cuando se hace de día.  Incluso empiezas a ver claro que puedes alcanzar la meta.          

Desde vuestra izquierda arriba, hacia la derecha y abajo:  Buff modelo rockero( obsequio despues de subir al podio el año pasado) gafas Oakley con 21 años de antiguedad, Casco Rudy Projet reventado, maillot manga corta gladiador, packlite impermeable de montaña membrana similar al Gorotex pero North Face(180 gramos) guantes Gore de Gorotex, Chaleco Gore Windstoper(120 gramos, una delicia) maillot manga larga gladiador, pantalones tirantes gladiador, perneras piratas Decathlon(faciles de sacar) calcetines de running Nike de recambio(por si llueve) zapatos Time de triatlón( de carbono, muy duros) calcetines rosa versión edición limitada Giro de Italia(8 euros en Decathlon). Cámara de recambio, cinta pulsometro(19 euros) cuidado del Decathlon, 2  Geles Powerbar, dos barras Powerbar, fuet que cortaré en trocitos al estilo del gran Salva(presidente de los gladiadores) en sus ironmans, electrolitos de mucha calidad Recuperation(los mismos que utilice en la Ultra Trail de Mont-Blanc) 200 gramos de almendritas que cocinare con aceite de oliva y sal después de pasar el ITV(verificación de las linternas basicamente y chaleco reflectante) a la bici el viernes por la tarde y, finalmente, manta térmica(por lo que pueda pasar)       


Estos cambios emocionales día-noche-día hacen que mi visión y definición del ultrafondo  sea un poco diferente a la más extendida. Hay pruebas consideradas de ultrafondo en las que no hay que superar la noche.  Pero entiendo que la esencia del ultrafondo reside en ganar la batalla de la noche.  Ultrafondo=noche.  ¿Seré capaz de superarla?  ¿Como gestionaré el cansancio?  ¿El coco funcionará como siempre? ¿El coco estará al 100%?


Mi objetivo para la prueba es poder finalizar,  sin importarme las clasificaciones y, el tiempo final. Casi tan importante como acabar es hacerlo sin dormir.  Intentaré llevar un ritmo medio alegre(sin pasarme) para no ir presionado por los tiempos de corte en los pasos de control(nos dan 40 horas para acabar la prueba) Conozco dos grupos de breveteros que llevan un ritmo muy similar al mio.  Intentaré pegarme a ellos.  Parar poco.  Las pocas paradas hacerlas de verdad alimentándome correctamente.  Comer mucho solido y pocas barritas y geles ya que  cuando abuso acaban provocándome molestias y malestar.       



Una bici escaladora con un toque brevetero.  Sergio Domeño, el triatleta más alforgero(mientras compito estará en las Dolomitas con otras alforjas)  me ha prestado la maleta delantera, una pieza con mucha solera y km.  Va ideal: poco peso, mucha capacidad, muy accesible e impermeable.   Gracias amigo.  


Asumo que soy un privilegiado.  De poder  disfrutar de la libertad que ofrece ciclar durante +-30 horas, 610 km y 7500 positivos.   Un buen meneo al cuerpo y al cerebro.       

Os contaré.       

8 comentarios:

Xavi Garcia dijo...

Mucho ánimo y a por ellos...los 610 Kms...uff sólo de pensarlo ya me canso!

Un abrazo desde Hong Kong!

¨XTB¨Xavi.

Miquel Morales dijo...

Yo te veo acabando y bien, ya lo verás. De coco vas sobrado, y de ilusión, también.

A por ello!!

ser13gio dijo...

Vamos ya, 600km, uy el culo...

Ánimo y disfruta también, que de eso se trata.
s

Sergi dijo...

q vaya muy bien,y que la alforja delantera no te frene mucho,más bien que haga ayuda hacia delante,que buena falta te hará.

Espero noticias de la aventura,a la proxima brevet,me apunto, y sino tenemo q montar una buena salida de bici.

un saludo grande amigo

mE voy para Dolomitas,no sabes las ganas que tengo, aunnq va a hacer mal tiempo,q put..ada

Noe dijo...

Suerte compañero de aventura. Allí estaré compartiendo la experiencia. Muchisima suerte, que sepas administrar los imprevistos con exito y disfrutar al maximo.
Espero poder saludarte en la salida.

Furacán dijo...

Preciosa entrada.
Muchísima suerte!

Anónimo dijo...

hola company, soy ricardo,mucha suerte y disfruta,eres un campeon!!!.

fgm dijo...

felicitats per la bpb
cc sant celoni