domingo, 20 de diciembre de 2009

Las del Congelador: Grand Raid-La Diagonal de los Locos



Isla Reunión, al este de Magadascar, en medio del Océano Indico encontramos un Ultratrail con mucha tradición, 17 ediciones. Definida por Carlos, articulista de la sección de trail de Planeta Running y responsable de Ultrarun como Epica y también según el la más dura del mundo. Llegan a meta normalmente la mitad de los más de 2000 inscritos.

Ahí no acaba todo, según he leído y me han comentado los paisajes son muy variados y espectaculares. Isla volcánica, húmeda, acantilados, con unos impresionantes circos, en fin, como si estuvieras dentro de una película. El que tenga determinados recorridos tan verdes y con una vegetación tan exuberante tiene un coste:
es la isla del mundo donde llueve más. Así que si no os gusta la lluvia dejar esta prueba para la próxima reencarnación.






Se trata de cruzar la isla en diagonal de costa a costa durante 150 km non-stop, dos noches sin dormir, con un desnivel positivo de 9200 metros
. Los 2300 participantes tendrán 65 horas para finalizar la competición. Esta prueba me la ha recomendado una persona que tiene currículum admirable, envidiable y muy variado, es un verdadero todo terreno: Jaume Terés.


Jaume peleandolo


Cuando leí la crónica de Jaume Terés sobre esta prueba me quedé impresionado. Os la dejo integra. Un relato que me encantó la primera vez que lo leí.


La Diagonal des Fous 2007



Medianoche, las 12’00, en Cap Mechant, Sant Philipe, no nos vamos de fiesta, o si , es la salida del Grand Raid, en la isla de la Reunión. Casi 2400 atletas nos encontramos en esta isla del Océano Indico, para realizar la Diagonal des Fous, una prueba de Ultra Trail , que discurre por el sendero,GR, por decirlo de alguna manera, que atraviesa la isla de Sur a Norte, 150 kilometros y 9250D+.











La Reunión es la isla con el record mundial de pluviometría y cuenta con tres grandes circos Mafate, Cilaos y Salazie, espectaculares por los que discurre el Raid. Partiendo del nivel del mar se va ascendiendo por una pista durante 16 klm. Donde se puede trotar de vez en cuando. A partir de este punto la pista se vuelve trialera para ascender al Volcán, 2350mts, es uno de los mejores momentos de la carrera. Para mi se esta haciendo de día son las 05’35, y por debajo un mar de nubes espectacular y detrás un rojo encendido nos indica que ya hemos quemado la primera noche y 24 kms.







Por delante Vicent Delabarre marcha en solitario, marcando unos cronos de miedo y primeras sorpresas, abandono de Marco Olmo. Esta sería una de las tónicas del día. Entre las chicas Marcelle Puy, va marcando diferencias sin ser inquietada por Karin Harry y Simona Kaiser.
Entramos en la Plaine des Sables, increíbles kilómetros por la arena volcánica , estamos corriendo en la Luna y ascendemos al punto culminante del Raid: l’Oratoire de Sta. Teresa , 2400 mts.








A partir de aquí va a ser un continuo subir y bajar pasando del secano a los prados verdes con vacas pastando , impresionante vorágine de paisajes, preludio de otro martirio Mare a Boue , su nombre lo dice todo, “mar de barro”. 15 km de barro, piedras y raíces. Un dato cachondo al entrar un letrero indica “Sendero impracticable en caso de lluvias”, había llovido los dos días anteriores y ahora también, pues nada barro hasta los tobillos y pa arriba.Por fin primer puesto de comida caliente y llegamos a Kerveguen, 59 km. impresionante es un refugio de montaña con música a tope, que después del barro, hace que enfoques el día con nuevas fuerzas.



Kerveguen
Más Kerveguen



El día va variando por momentos, lluvia, sol, barro, arena... y los kilómetros van pasando , mi mente solo piensa en llegar a Cilaos 67Km y después de una bajada espeluznante de casi 17 km veo gente que empieza ha ir mal , esta bajada esta haciendo estragos, pero yo estoy en un momento álgido y la hago trotando llegando al impresionante circo de Cilaos. Dios que espectáculo es como un pequeño Chamonix, como un plato de pasta y al ataque.


Cuatro imagenes de Cilaos











Salgo para afrontar el Col de Taibit , son 11k de subida y empiezo a buen ritmo, pero a la mitad , empieza lo que va ser un calvario , una de las experiencias más duras por las que he pasado. Empieza anochecer y no llego al Col, me mareo, quizás una bajada de presión, medio pájara.Por fin arriba y bajando hacia Marla, me recupero, eso es que no estoy todo lo fuerte que pensaba, hacer el tiempo del UTMB, se va esfumando de mi mente y solo pienso en la supervivencia.



Col de Taibit

Col de Tabit



Col de Tabit

Marla de día es espectacular, pero yo estoy en la oscuridad, como y parto hacia Roche Plate , ese nombre tan mágico no deja de sonar en mi como un mantra y busco en mi interior las fuerzas, PORQUE QUIERO LLEGAR. En Roche Plate, 88K, como y hago lo que no quería hacer, saco la manta de supervivencia e intento dormir, frio, ruido, 1hora 30’ de descanso. Desde aquí hasta La Nouvelle, 1440 mts de altitud solo nos separan 8K , es lo más duro que he hecho en mi vida , no tanto por el desnivel , es porque no voy bien.



Marla



Reset, PACIENCIA , esa es la palabra clave en este momento y llego a la planicie verde de La Nouvelle, 95K, aquí mareado un pajarón de miedo, ganas de vomitar sin fuerzas , como sopa caliente y 3horas en una hamaca con mantas hace un frio que pela o eso noto yo, tiritona. Pregunto para retirarme y se tiene que ascender al Col de Fourches , quedan 500 mts de desnivel, empieza un nuevo día y me replanteo la situación estoy allí porque quiero estar por mi , para sentir todo lo vivo o muerto que estoy y me digo que voy ha forzar mi cuerpo.Con el nuevo día llega el milagro. Ostia. Dios, vuelvo a la vida desde los infiernos, una energía fluye por mi cuerpo y empiezo apreciar de nuevo el espectáculo de la isla , majestuoso Col de Fourches y por delante el Circ de Mafate .

La Nouvelle



Col de Fourche desde Matafe



Circo de Matafe



Ahora ya es más rodar y ligeras subidas voy como una moto, que increíble el cuerpo humano, así hasta Deux Bras 121K , punto más bajo del trail , al lado del rio , los militares han instalado un campamento espectacular , comida caliente , masaje, me cambio los calcetines y me quito las polainas , hace un calor terrible me quema la cara. Hago recuento solo me queda la subida Dos d’Ane suave pero larga y Piton Bàtard a 1513mts, voy encendido corro , como , bebo , vivo a tope y hacia meta bajando por una pista y final pestoso técnico eterno per viendo Sant Denis, pienso en Lisa , deseo que no haya pasado un calvario como el mio.





La Redoute estadio militar fin del Trail, esta oscureciendo otra vez, han sido 45 horas y 4’ , en los que he pasado de la misería a la felicidad, tal vez el secreto sea ese, bajar hasta lo más profundo de uno mismo para percibir todo lo que podemos dar, en difinitiva solo hay que DESEARLO.






Ando descalzo por la hierba, hablo con compañeros de travesía y duermo, feliz como un bebe.


Y amanece un nuevo día y con el llega Lisa, se ve bien , hable con ella , por móvil y me dijo que se había parado llorando en la bajada de Cilaos , luego perdí la cobertura y ahí esta, bravo por ti , tu primer gran Trail y lo has superado, 60 horas de esfuerzo, que dan sentido a la vida.



Lisa




7 comentarios:

Dani dijo...

Pasé parte de mi luna de miel en Reunión, haciendo el cabra antes de saltar a Isla Mauricio y este post me trae unos recuerdos muy especiales.

Realmente brutal la vegetación, los desniveles, los paisajes, la belleza de la isla... Mi esposa y yo subimos un volcán, pateamos selva, ascendimos al Pico de las nieves, dormimos en el paraíso de Cilaos y nos pareció poco comparándolo con todo lo que se puede hacer allí.

Esa diagonal me tiene loco desde que me enteré de sus existencia. Quién sabe, quizá algún día...

Luis Recuenco dijo...

Dani:

Tus comentarios van en la misma dirección que lo que me comento Jaume Teres y lo que se puede apreciar por la fotos.

Cada Ultra Trail tiene cosas positivas, pero este creo que destaca por la diversidad y lo bellos de sus paisajes y del recorrido, que te permiten ver desde impresionantes circos hasta patear por la luna, en la zona más volcanica. Yo lo veo como si me metiera en una pelicula o en un documental de National Geographic durante dos dias.

Por tus comentario parece que he acertado metiendo esta prueba en mi congelador particular.

Saludos
Luis

Iván García dijo...

Hola Luis. Quería darte las gracias por enseñarnos este tipo de pruebas, aluciné con el Norseman, creía que no había nada más duro que Enbrum. Había escuchado hablar de este Trail, de su dureza. Yo a lo más que he llegado ha sido los 101 kms de Ronda, algún día lejano espero hacer el UTMB o su hermana pequeña. Enhorabuena por estas crónicas. Saludos.

Luis Recuenco dijo...

Ivan:

Que tal? Bienvenido. Me alegra que te gusten este tipo de pruebas y que alguna las conozcas a través de este blog. UTMB te la recomiendo totalmente. El ambiente que se vive esos dias por lo que comprobe y lo que me comento la gente que ha participado en otras pruebas similares es algo único.

En cuanto a dureza creo que la mas dura es Altriman.

Saludos

Luis

b. dijo...

Impresionante, Luis! Tiene que haber sido una experiencia inolvidable.

Recuerdos

mayayo dijo...

Muy buena la info que pones, Luis.
Sí, tambien es algo que me llama esa Diagonal...aunque no se si mas o menos que la magia de bajar los cañones de la Isla, meca mundial del barranquismo.
Y es que a veces, tenemos tantas ilusiones y tan poco tiempo...

Luis Recuenco dijo...

mayayo:

Gracias. No conocia lo de los cañones. Tu despues de la UTMB me parece que tienes el congelador bastante repletito de pruebas...

Go Up

Luis