domingo, 27 de septiembre de 2009

Las del Congelador: Triatlón Inferno

Esta nueva sección aparecerá publicada cada dos semanas, los domingos. Os presentaré aquellas pruebas que tengo almacenadas en mi congelador particular y que algún dia me gustaria descongelar. Pruebas de triatlón, duatlón, trail running, btt, cicloturismo y ultrafondo que tienen algo en comun, son largas o muy largas y la mayoría con un importante desnivel positivo. Poner el cuerpo al limite, conocerse más a uno mismo, viajar con la familia y paralelamente hacer deporte descubriendo y aprendiendo de otras culturas así como disfrutar de otros entornos y paisajes es la filosofía que hay detrás de las pruebas del Congelador.


Quiero comenzar esta sección a lo grande. La primera prueba que os presento es la que más ilusión me hace participar, una prueba muy especial, el Triathlon Inferno. Al tenerlo casi todo es la competición de triatlón que más me atrae. Incluso más que Altriman, Embrunman y Norseman, las otras pruebas de triatlón con más desnivel positivo del globo y que como Vertical Triathlete algún día debería participar.

Natación en azul, rojo bici carretera, verde btt, amarillo carrera

Hay varias características que la hacen muy atractiva para mi:

De las anteriores es la que tiene un ratio más elevado de desnivel positivo por km transitado. En total 5500 positivos en 155 km. Para que os hagáis una idea de la dureza Olaf Sabatchus ganó la edición 2008 con un tiempo de 8.53. Este triatleta ha llegado a quedar 6º en Hawai, 1º en el Ironman de Brazil y tiene 8:06 en Roth.





Se nada 3,1km en un lago, en la población de Thun, una ciudad preciosa de Suiza. Si el agua no esta congelada, puedo aprovechar mi pesima tecnica de natación y deslizar mejor, respirando cada tres(en mar abierto es complicado para mi)




Lo que realmente diferencia a esta prueba respecto a otras es el tener que participar tanto con la bici de carretera como con la MTB. La bici de carretera, recorre el bonito lago de Interlaken, pasa por delante de Brienz, lugar donde fije mi campamento base para la Cristalp Raid en 20008 y salen al final 90km con 2145 de desnivel positivo .









Luego hay que montarse en la bttt, en la preciosa población de Grindelwald a 943 metros para subir hasta Kleine Scheidegg a 2061metros, en total 30 km con 1180 de desnivel positivo. La zona por la que transcurre la bici y la carrera, la conocí el verano pasado y os puedo asegurar que es espectacular.




El plato fuerte es la parte de la carrera. Se sube desde Stechelberg a 862 metros hasta la cima de Schilthorn, a 2970, donde grabaron unas escenas de James Bond 007. 20175 positivos, toma ya. Como es todo subida podría cuidar mis rodillas y aprovechar que no se le da mal a este patilargo y delgaducho subir montañas. Las imagenes de ediciones anteriores en este tramo son verdaderamente espectaculares, terroríficas. Dan verdadero miedo. Niebla, gente tiritando con mantas térmicas y los familiares con la incertidumbre de como acabaran los participantes.












Asi que ya sabéis si queréis darle un buen meneo al cuerpo para no olvidarlo nunca apuntaros en la agenda esta avenlocura para el mes de agosto. Ah, estar atentos a las inscripciones, aceptan solo 250 candidatos.



Go Up

Luis


6 comentarios:

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Molt bona entrada, som l'ostia encara no s'acabat aquesta temporada i ja pensant...
casi segur k les faré l'any que be:
www.tordesgeants.it , 350k, 24000+

www.ehunmilak.com , 100 millas, 12500+

vinga animat

Jaume

Luis Recuenco dijo...

Jaume ja las tenia clichadas. La primera pot ser un entrenament per aquesta:

http://luis-recuenco.blogspot.com/2009/03/del-mar-mediterraneo-al-mar-cantabrico.html

jejejejejeje. Algun dia caura.

La segona vaix parlar a Chamionix amb un dels organizadors i em van semblar gent molt seria.el desnivel+ es brutal.

Crec que aquet any fare bondat, poca muntanya, muscular amb pesas(tinc molts problemas amb el genolls)y al 2011 al ataquer:
amb la que hem vas passar o UTMB-166km. Per cert, he visr las fotos dels llocs que vas pasar i vaix flipar, acollonant, de pelicula.

Go Up

Luis

Furacán dijo...

Pues si, a mi también me ha llamado la atención esta prueba. D hecho fue de las que recomendé al presi de nuestro club cuando se quedó sin alicientes tras el Altriman.
Hay una foto muy chula de la parte de carrera en la que se ve a los corredores subiendo por una zona donde hay una señal que prohibe los zapatos de tacón, si la encuentro te paso la dirección, es curiosa.

Luis Recuenco dijo...

Furacan:

Pues si se ha quedado sin alicientes despues de Altriman creo que no encontrara una prueba más dura. A juzgar por los tiempos que hace la gente.

Para mi hoy en dia es una utopia Altriman, ya que son 5000 positivos en la bici muy bien contados(en Embrun estan un pco inflados).

Sin embargo Inferno lo veo más factible son 2200+ en la flaca y otros 1200+en la BTT.
Los 2000 de la carrera positivos los hice en mi entreno hacia la UTMB, aunque bien es cierto que antes no habia nadado una hora y no habia recorrido 120km en bici con 3400 positivos. Otra cosa hay perfiles donde el desnivel estan más concentrado que en otros y hay terrenos peores. En Inferno si te fijas esta muy concentrado, yo lo prefiero.

En la bici si te pilla un buen globo en medio del Col d´Izoard o en Pahlieres, que haces? Sin embargo subiendo hacia Schiltorn te puedes paras a tomar un gel, ir más despacio y puedes ir recuperandote.

Miquel Morales dijo...

Luis gracias por el guiño ;-)

Muy buena la sección del congelador. Intuyo que alguna de las que tienes ahí guardadas las descongelo yo el año que viene...

El inferno tiene pinta de muy duro,,, y como te pille un dia chungo aún más (la climatologia es un factor que puede convertir una prueba "facil" en durísima, si además te pilla en una go-up ni te cuento)

Luis Recuenco dijo...

Miquel:
Encantado. Te adelanto algo en primicia del Congelador. Si disfruto tanto en las pruebas del congelador como preparandolas a modo de entradas ya tiene que ser increible.

Ojala esa prueba sea Go Up-Triathlon( aunque en el congelador no solo hay pruebas Go Up)y haya más demanda de estas pruebas, y consecuentemente exista más oferta. Por el momento considero que hay solo 4 pruebas Go Up Triathlon.

Es cierto. En montaña como te cambie arriba lo puedes pasar francamente mal. Pero en definitiva como dice Javi Maya solo hay buenos y muy buenos dias.

por descontado que si la meteo no pinta bien hay que ir con el Packlite encima desde que te sacas el neopreno.

Go Up

Luis

Luis