domingo, 10 de mayo de 2009

Triatlón Fuente Alamo 2009


Antes de nada expresar mi más sincera enhorabuena a los ciudadanos de Fuente Álamo, a los organizadores y a los más de 192 voluntarios que con su gran ilusión consiguieron un triatlón espectacular.


Llevo dos años compitiendo en triatlón y nunca había disfrutado tanto como en esta distancia sprint(750m, 27Km, 5 Km) Intentaré repetir el año que viene, como la mayoría de los triatletas que han participado alguna vez. Después de la experiencia vivida entiendo porque volaron las 615 plazas disponibles en una mañana.


En este tri casi todo es valor añadido: el antes(charlas, pruebas de material,
etc.) el durante(bici muy peculiar, transición en dos lugares distintos) y la fiesta final de entrega de premios al mas puro estilo Holliwood. Sinceramente impresionante el montaje.






El coctel de triatletas elite (había más de 10 internacionales) incluyendo varios campeones de España y Olímpicos, como Goméz Noya, sumado al enfoque popular de convivencia hacen que esta prueba sea mágica. Podías por ejemplo dormir, desayunar, comer y cenar en el pabellón municipal(por 20 euros) junto con más triatletas y pasarte por la piscina municipal y compartir un carril con el olímpico Gómez Noya o charlar con el. Esa forma de convivir, tan horizontal, me encanta y en Fuente Álamo de alguna forma se consigue.










El nivel en esta prueba, cada año, es muy elevado (con unos premios muy golosos) y es por ello que está considerada como una competición más del campeonato de España. Este año era incluso más elevado que determinados clasificatorios del Campeonato de España, solamente hace falta ver los nombres de los 15 primeros clasificados para comprobarlo. Sergi me comentó antes de la salida de la natación que no me obsesionara con la clasificación, que intentara darlo todo y disfrutar. Así fue.










Salida como siempre dando y recibiendo de lo lindo. Para mi gusto demasiadas olas. Sensación de estar dentro de una lavadora. No lograba respirar cada tres, que es como me siento más comodo y eso me hacia más lento, ya que perdia parte de mi mala técnica. Pero aun así salí del agua con un 15:20, mi segunda mejor marca en esta distancia, teniendo en cuenta que creo que estaban muy bien contados.

Parcial 369 de 610 inscritos. Tuve la sensación que el neopreno me oprimía mucho
en el pecho, alguna persona me había comentado que le había pasado anteriormente, creo que debido a los 5kg que me sobran.



Salgo del agua bastante cansado y hago una transición aceptable. Subo a la bici y sin pensar en bajar las pulsaciones me digo: !ahora a atacar! Tengo que aprovechar el puerto y adelantar a unos cuantos puestos.









La bici de este triatlón me encantó, ya que había que subir un puertecillo medio durillo, pero la consecuencia fue que no descansé en toda la bici. Me sentía fuerte desde el principio y la primera parte del puerto la subi a plato. Alex Zanui, con una bici muy buena, me comentó que puso el piñón desde el principio. Este creo que fue mi principal error, lo pague caro en la carrera, ya que mi piernas se acidificaron en exceso.




Empiezan los últimos kms que son los más duros y pienso aquí empezaré a adelantar a más triatletas. Nada de nada, aquí la gente vuela, que fuertes que van con la bici. Pongo el piñón y se sale la cadena, me adelantan cuatro. Sigo subiendo, dandolo todo, adelanto a 6 triatletas y corono el "Alto de la Cuesta"






Pienso que no puedo quedarme solo en los últimos 10 Km. ya que son de bajada y hay un viento de cara muy molesto, que podría hacerme llegar muy fundido a la segunda transición. Bajando voy enlazando y adelantando triatletas(cuatro en total) que van solos aprovechando su rebufo. Paso al último y me quedo solo, en tierra de nadie.


Al minuto se pone al lado mio un chico con un maillot de la Universitat Politecnica de Valencia con pinta de ciclista. Me mira, y con la cabeza parece indicarme que me ponga detrás de el. Estamos bajando a 47-50km. Me cuesta seguirle, mis lumbares arden, pero me pego a el. Pienso: ¿porque diablos subí a plato el puerto? El dolor es tan intenso que pienso en quedarme descolgado. Pero la alternativa no me convence: más de 4Km con viento de cara. Podría llegar aun más triturado a la carrera. Llego a la transición y marco un tiempo de 54.10, parcial 304, el mejor segmento de los tres.








Llegamos juntos a la transición, salgo yo antes, pero me adelanta a los 800 metros. Lo vuelvo a adelantar a los 2 Km. Estoy corriendo por las calles del pueblo de Fuenta Álamo, que ambientazo hay aquí. Me noto muy pesado. Creo que estoy pagando el esfuerzo de la bici y el poco entreno de los últimos tres meses en carrera debido a mi lesión(un día a la semana) Como siempre me pasa sobre el Km4 las piernas empiezan a responder.


El tramo de carrera lo finalizo en 24:35, parcial 375, mi peor tiempo en un sprint y sorprendentemente peor parcial que en la natación. Me clasifico con un tiempo de 1:34 en el puesto 322 de 610 inscritos. Muy contento ya que el nivel era elevadísimo. Según me comento Sergí si quiero comparar este resultado con el que obtendría en un sprint del circuito catalán basta con dividir entre 2. Fenomenal entonces. Me hubiera gustado llevar pulsometro para comprobar a cuantas pulsaciones fui durate la carrera. Aseguraria que fui muy por encima de las 170 pulsaciones toda la carrera.








Llego a meta. Abrazos al resto de gladiadores del club y luego entra mi familia a boxes. Richard Calle-El Superchispita finaliza en una magnifica 14ª posición, llegando a ir 4º, teniendo en cuenta que habian 10 internacionales delante de el, un Olímpico y algún campeón de España. Solo mirando la gente que quedó delante de ti en la clasificación creo que sacastes el corazón por delante del acople un centenar de veces.



Alberto Gómez-El Elegante y Alex Zanui-El Productivo obtuvisteis unos resultados explendidos finalizando 64 y 71 respectivamente, mostrando que estais en muy buena forma y como gladiadores que sois demostrasteis que salís a las batallas a por todas aunque se tenga que derramar mucha sangre. Judith Corachán-La Delphinidae, con molestias, acabó su primer triatlón en 10º lugar, increíble, pero cierto. Tienes todo el futuro por delante y con el nivel que había en Fuente Álamo, con varias de las primeras clasificadas del campeonato de España y la actual Campeona de España estoy convencido que te pasearas por el podio en el circuito Catalán de Triatlón.


El año que viene a las 9 de la mañana delante del ordenador para hacer las inscripciones. Se y haz feliz-Namaste

12 comentarios:

Sergio García dijo...

Gran prueba Luis! Por cierto, quién es ese de camisa negra que sale a tu lado en la primera foto??

Luis Recuenco dijo...

Es un chico joven, poco conocido en los mundos del triatlon nacionales e internacionales que se me acerco muy timidamente y me pidio hacerse una foto con el olimpico y muy conocido internacionalemente Luis Recuenco-Vertical Triathlete

Felicidades por ese magnfico segundo puesto en el Tri de Sitges, como hemos disfrutado.

Mildolores dijo...

Un saludo Luis. Un placer conocerte y charlar contigo sobre esa promesa que se llama Judith, creo recordar.
Recuerdos a Mar cuando la veas.
Nos veremos en el Half.

Luis Recuenco dijo...

Hombre mildolores. Bienvenido. Que casualidad, esta mañana he salido con Mar en bici hacia Sitges , para ver el triatlon en esa localidad y le he dado recuerdos tuyos, se ha alegrado mucho.

Efectivamente , Judith ya ha empezado a despuntar , quedo 10 en Fuente Alamo y hoy a ganado el tri de Sitges.

Sí en el Half a volar, aunque hay que guardar algo para la carrera

Jesus Hulett dijo...

bueno y entretenido el relato, que bien, como sea, un sprint es un sprint, rapido de principio a fin. saludos

Luis Recuenco dijo...

Jesus:
Gracias, si era muy rapido y el puertecillo era un poco durillo, como para ponerte a prueba

Francisco Castaño dijo...

Muy bien crack, espero coincidir contigo en Gavà, si las cosa no cambian me gustaría correrlo.

Luis Recuenco dijo...

Francisco:

¿te refieres al sprint del Accura? No podre ir ya que tengo que competir en el Half Challenge y coincide.

De todas formas, tranquilo que la temporada es larga y coincidiremos, más pronto que tarde

mayayo dijo...

Vaya, Luis, que ambientazo.

es verdad que coincidir con la elite es una gozada en estos deportes. POr el ambientazo que se mnta y por la horizontalidad q tan bien destacas.

Aunque eso del tri a mi me da sudores frios: "De oca en oca y..."

Pero da gusto ver q disfrutarais a modo, y encima grandes resultados. Norabuena!

Luis Recuenco dijo...

mayayo:
tu tienes que debutar algun dia en triatlon, sea en corta o larga, ya veras como disfrutas

Acabo de leer las impresiones que saca Gomez Noya de Fuente Alamo y lo sorprendente es que siendo un Olimpico lo ve muy similar a como yo lo veo.

La proxima no, la siguiente
hare una entrada sobre su visión de Fuente Alamo

Luis Recuenco dijo...

No te lo creerá, pero me llamo igual que tu, Luis Recuenco, y tengo un blog. luisrecuenco.blogspot.com.
Me alegro de que seas un atleta, a mí también me gusta el deporte y siempre lo he practicado.

Un saludo.

Luis Recuenco dijo...

Luis:

Que gracia. Ya tenia constancia. Cuando cree mi blog intente con tu nombre y no me dejaba.

Encantado

Luis