domingo, 18 de enero de 2009

Perfil Ricardo Lazarte. Compañero en la Ultra-Trail de Mont-Blanc


Recibo un día por la tarde una llamada. El tono de voz era muy bajo. Aunque nunca había hablado con el por teléfono le reconocí a la primera y sabía el motivo de la llamada. Era Ricardo Lazarte, quería acompañarme en la Ultra-Trail de Mont-Blanc



La segunda vez que coincidimos fue en la cena de los gladiadores de final de temporada 2008. Ese día le entregamos a Ricardo un premio por ser el miembro del club que más distancias Ironman había terminado: Ironman Sudáfrica, Embrunman, Elbaman, Ironcat.



Nos sentamos juntos. Llegaba muy cansado de participar en una carrera de 63 Km. por la montaña, para obtener un punto que me pedían para pre-inscribirse en la Ultra-Trail de Mont-Blanc. Durante la cena le explique a Ricardo muchos detalles sobre esta carrera. El me escuchaba, muy atento, entusiasmado. Percibí en su mirada mucho interés.


Me explicó que había debutado en carreras de montaña recientemente en la Matagalls-Montserrat, de 83 km.




Había quedado el 10º, en una prueba muy dura, de casi 3000 participantes. Lo más sorprendente de este resultado es que no había entrenado y competido nunca en montaña. Con la sencillez que le caracteriza comentaba: “mi única preocupación de noche era no perder la luz del de delante ya que mi frontal no daba suficiente luz”.



Un compañero suyo, del Esport Ciclista Sant Andreu al comprobar el magnífico resultado le comentaba en el foro de su club lo siguiente: “tantos años pedaleando, corriendo y nadando y al final va a resultar que tu estas hecho para patear montes”





Creo que Ricardo tiene unas cualidades, un biotipo y un coco ideal para competir en Ultra-Fondo, en cualquiera de las tres disciplinas del triatlón.



La historia deportiva de este triatleta de 49 años comienza a la edad de 33 años. Después de hacerse unos análisis de sangre el médico le alertó que su estado de salud era pésimo: fumaba, colesterol, etc. O cambiaba de estilo de vida o al cabo de pocos años tenía muchas probabilidades de enfermarse.




Se asustó y empezó a hacer deporte, ciclismo. Ricardo es una persona que confía mucho en si mismo y sabe que lo que se propone lo consigue a base de esfuerzo. Cada mes se hacía un análisis de sangre y se lo llevaba al médico para ver como iba evolucionando.


Empezó compitiendo en cicloturismo. Ha participado en 5 ediciones de la mítica Quebrantahuesos. En el 2004 fue en bici non-stop desde San Sebastián hasta Barcelona, 527km, en un tiempo de 19 horas. El siempre explica que su base, el fondo y la chispita que tiene en triatlón se lo debe al ciclismo. Le encanta salir el domingo, devorar Km., de 100 a 170 Km., haciendo tertulia en compañía de sus amigos.



Afirma que ahora ha perdido un poco de chispita en triatlón ya que prácticamente no participa en cicloturistas. Según el, consiguió su mejor marca en Ironman, 9:49 , con 47 años, cuando participaba asiduamente en marchas cicloturistas.


Sus orígenes y debut en triatlón los encontramos en 2003 en el Home Ferro de Ibiza (4-120-30). Desde entonces ha participado en 13 distancias Ironman.


Su primer Ironman fue por todo lo alto en Lanzarote de 2004. Es toda una institución en el Ironcat. No se ha perdido ninguna de las 5 ediciones. 7º en 2004, 8º en 2005, 11º en 2006 de la general y 1º en 2004 y 2005, 2º en 2006 en su grupo de edad




También ha competido en Sudáfica, Brasil, Suiza y en 2 ediciones del Embrunman, considerado el más duro del mundo.


Destacar también su participación en Elbaman y en 2006 en el Xterra-Ironterra distancia Ironman(con MTB) quedando 3º de la general y 1ª en su grupo de edad.


En 2009 también participará en 4 distancias Ironman:

Ironcat, Ironman de Niza, en la 1ª edición del Altriman de los Pirineos(con más perfil que Embrunman, 600 desnivel + en carrera) y en las dos distancias del Challenge- Maresme.



Creo que deben de haber pocos triatletas populares en el mundo que participen en 4 distancias ironmans al año, incluyendo entre estos uno de los más duros y al mismo tiempo obtengan muy buenas marcas dentro de su grupo de edad.


Ricardo siempre está buscando su límite. Entre su próximos retos destaca el cruzar el estrecho de Gibraltar nadando (ya está inscrito) y ser finisher en las 24 horas de atletismo en pista, el 2006 quedó tercero de la general en los 100km en pista de Tarrasa.


No sabemos bien donde esta el limite de este triatleta. El sí que lo sabe: se ha propuesto participar en 100 distancias Ironman.


De otro planeta.

12 comentarios:

Oscarjet dijo...

Ya me habias hablado de él y ha sido muy entretenido leer tu entrada, un fenomeno.Disfrutareis como niños en la UTMB.

Luis Recuenco dijo...

Gracias.
Seguro que vamos a disfrutar. Pero como se le ocurra tirar durante la carrera a un ritmo similar a la Matagalls-Montserrat más que disfrutar me veo sufriendo durante 20 horas.

Miquel Morales dijo...

Vaya pareja de lujo para la UTMB! Pero ojo, cuando lleveis 20h sufriendo y le mires, verás una cara amable y sonriente que te hará pensar: "este tio es de otro planeta"

Luis Recuenco dijo...

Miquel yo ya asumo que es de otro planeta. Y eso me tiene medio preocupado, más que nada por el ritmo endiablado que me puede marcar desde el principio..

Voy a entrenar fuerte estos proximos meses para sufrir lo menos posible con el

Anónimo dijo...

Hola Luis!!
Menudo berenjenal te has buscado!!
Eso es hacer casi 3 veces seguidas la Marxassa...
Espero que toda la preparación vaya bien, porque eso si que será lo duro tambien, casi más que la carrera.
En fin, mucha fuerza y ánimo!!

Igual coincidimos en una de esas carreras largas que te harás como entrenamiento, ya veremos...

Y Ricardo, otro crack, además de un gran tipo.

Suerte!!

Xavi Bellón

Luis Recuenco dijo...

Xavi:

Muchas gracias. Ire informando de las carreras en las que participaré en el foro del club. Seran varias, con distintos desniveles y km.

Sí, Ricardo , tiene una gran calidad humana.

robert mayoral dijo...

un company de luxe i millor persona, he coincidit amb ell en diversos ironman, i vam poder fer la darrera mitja de Mataró plegats...un crack!

Luis Recuenco dijo...

Robert:
Ja vaig veure en el teu blog unes fotos junts
A més, de totes les qualitats que hem esmentat m'encanta la senzillesa que té a l'explicar les seves aventures

Sergio García dijo...

Muy buena entrada! Gran resumen de la carrera de Ricardo, admirable!

Luis Recuenco dijo...

Sergio:
Gracias.
Ricardo es un tio encantador. Siempre te sorprende cuando te explica sus vivencias.

Anónimo dijo...

Hola soy Judith,de Argentina sobrina de Ricardo Lazarte,quiero mandarles mucho saludos y que tenga muchos exitos!!!

Luis Recuenco dijo...

Judith:
Bienvenida a este espacio. Igualmente , gracias por todo.

Luis